22 de mayo de 2009

Argentina y Uruguay proyectan crear un parque binacional.

Argentina y Uruguay proyectan crear un parque binacional para proteger un área costera del río Uruguay, donde aguas abajo mantienen una controversia diplomática por la instalación de una planta papelera de la finlandesa Botnia, informó la prensa local.

La reserva se creará en una área cercana a las ciudades costeras de Colón (provincia argentina de Entre Ríos, 320 kilómetros al norte de Buenos Aires) y Paysandú (Uruguay) y comprenderá 50 kilómetros de costa a un lado y otro del río, detalló el periódico El Diario, de Entre Ríos.

El parque protegerá la fauna y la flora de las costas y también de las islas y bañados que forman parte de este ecosistema fluvial.

"Las islas que están frente a Colón son uruguayas, y las que están frente a Paysandú, son argentinas, las usan mucho la gente de un lado y del otro, pero a veces se provocan daños, se trabaja mal, y no hay control porque a la Prefectura de ambos países les quedan lejos", indicó el intendente de Colón, Hugo Marsó.

El parque se emplazará a unos 100 kilómetros al norte del paso sobre el río Uruguay que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, donde desde 2007 funciona una planta papelera de la finlandesa Botnia que es contaminante.

La planta es eje de un conflicto entre Argentina y Uruguay desde octubre de 2003, cuando el Gobierno uruguayo autorizó la instalación de Botnia a orillas del río Uruguay sin consulta previa a Buenos Aires, que llevó el caso a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

No hay comentarios.: